Todo lo que debes saber sobre el transporte internacional de los contenedores IBC y sus regulaciones internacionales de transporte según su contenido y el medio de transporte
Todo lo que debes saber sobre el transporte internacional de los contenedores IBC y sus regulaciones internacionales de transporte según su contenido y el medio de transporte
Liliana Alcántara
junio 8, 2024
Los contenedores IBC son productos ideales para el almacenamiento y transporte de productos a granel. Al ser utilizados por una gran variedad de empresas estos productos deben cumplir con una serie de requisitos para su funcionamiento. En cuanto al transporte internacional los contenedores IBC también deben cumplir con las normativas internacionales. Se debe considerar las regulaciones del medio de transporte y la documentación en regla.
Antes de pensar en transportar los IBC, deben pasar primero por una inspección completa en donde se asegure que es seguro viajar con ellos. Los IBC deben tener etiquetas y sellos sobre su información. No deben presentar daños o fugas de ningún tipo. En caso de contener sustancias peligrosas deben cumplir con la regulación que permita el transporte de estás mercancías de acuerdo a las Normas ISO.
Los contenedores tienen gran volumen, por lo que pueden ser transportados en avión, en barcos o incluso en camiones y ferrocarriles, dependiendo el tamaño y la capacidad de la infraestructura. El transporte utilizado depende de la logística de la empresa, no obstante en cualquiera de los tres el IBC debe estar debidamente asegurados para evitar accidentes. Desde el embarque, el proceso debe tratarse con cuidado y ser manejado por gente capacitada.
Los contenedores IBC deben cumplir con toda la documentación necesaria, desde las características del producto, su contenido y los permisos para que puedan pasar por la aduana. Además deben cumplir con las regulaciones internacionales de transporte marítimo (IMO) o del transporte aéreo (IATA). Sin ello, no es posible transportar los IBC, sobre todo cuando contienen sustancias tóxicas.
Para finalizar con el proceso de transporte, los contenedores deben ser cuidados hasta el momento de la entrega, para evitar daños del producto en el último momento. El destinatario podrá hacer uso de los contenedores IBC dependiendo de su condición y tipo una vez que hayan sido recogidos y vaciados.