Logo Alveo
0
$0.00 0 artículos

No hay productos en el carrito.

La importancia de la certificación en Contenedores IBC

Aprende a manejar tus contenedores IBC con certificación. Evita riesgos en el manejo de líquidos y materiales a granel, independientemente del contenido, cumpliendo con las normativas y regulaciones adecuadas.

Escrito por

Liliana Alcántara

Publicado el

mayo 27, 2024

Los contenedores IBC son una herramienta indispensable para muchas industrias, con beneficios en el transporte y almacenamiento de productos se vuelve la opción ideal. Por su resistencia, durabilidad y versatilidad este tipo de contenedores pueden ser una buena inversión para las empresas, sin embargo para poder usarlos de acuerdo a la ley deben cumplir con las certificaciones adecuadas que les permitan circular y que constatan su seguridad.

Fabricación

Las certificaciones de estos productos comienzan desde su fabricación, la calidad de los materiales deben cumplir con las normas internacionales, como las establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Además este producto debe garantizar su resistencia a la compresión, permeabilidad, desgaste químico y condiciones climáticas adversas.  

Contenedores IBC certificación

Seguridad

Los contenedores IBC deben contar con certificados de seguridad que les permita contener y transportar sustancias peligrosas, estos certificados dependen del área que se va a exportar y sus propias normativas. En el contenedor deben venir los etiquetados de forma clara, con toda la información pertinente como contenido, peso máximo y detalles del fabricante.

Reciclados

Por si no lo sabías los contenedores IBC pueden ser reciclados o reutilizados, para ello deben cumplir con las normativas requeridas que aseguren su reutilización de manera segura y cumplir con las regulaciones ambientales del producto. De igual manera al adquirir un IBC reutilizado debe contar con las especificaciones nuevas de uso, es decir cómo puedes utilizarlo y sus aplicaciones y lo que no puede contener.

contenedor ibc 1000 litros

NORMAS MEXICANAS QUE DEBEN CUMPLIR

  1. NOM (Norma Oficial Mexicana): Las NOM son regulaciones que especifican los requisitos que deben cumplir ciertos productos o servicios en México. Para los contenedores IBC utilizados en el transporte de materiales peligrosos, es crucial que cumplan con las NOM aplicables, como la NOM-016-SCT2/2016 que establece las especificaciones para el transporte terrestre de substancias, materiales y residuos peligrosos.
  2. STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social): Si los contenedores IBC se utilizan para almacenar sustancias que puedan considerarse un riesgo para la salud de los trabajadores, deben cumplir con las normativas de la STPS para garantizar la seguridad y salud en el trabajo.
  3. SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales): Para el almacenamiento o transporte de sustancias que puedan impactar al medio ambiente, los contenedores deben cumplir con las regulaciones de SEMARNAT, asegurando así que su uso no contribuye a la contaminación o al deterioro ambiental.
  4. Certificación UN (Naciones Unidas): Al igual que en otros países, en México es necesario que los contenedores IBC destinados al transporte de mercancías peligrosas cumplan con los estándares internacionales de las Naciones Unidas. Estos contenedores deben tener una certificación UN, que verifica que han sido adecuadamente probados y aprobados para el transporte seguro de estas cargas.
  5. COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios): Si los contenedores IBC se utilizan para el transporte o almacenamiento de productos farmacéuticos, alimentos o bebidas, deben estar certificados por la COFEPRIS para asegurar que los materiales con los que están fabricados no representan un riesgo para la salud.

Conclusiones

Las regulaciones para el correcto manejo de los Contenedores IBC están diseñadas para confirmar la seguridad y el manejo de sus contenidos. Debido a sus aplicaciones en diferentes industrias y su capacidad de manejar sustancias peligrosas estos contenedores deben cumplir con todas las normativas requeridas. Por otra parte el personal capacitado que manipula los IBC debe contar con un certificado para el manejo y operación.