Logo Alveo
0
$0.00 0 artículos

No hay productos en el carrito.

Ficha de seguridad ¿Qué información debe llevar?

Al manejar sustancias químicas peligrosas, la hoja de seguridad explica toda la información pertinente y las medidas de seguridad a tomar. Realiza tus operaciones con cuidado.

Escrito por

Liliana Alcántara

Publicado el

julio 24, 2025

Antes de comprar cualquier contenedor IBC para el manejo de las sustancias químicas, se recomienda primero conocer la ficha de seguridad o SDS por sus siglas en inglés para saber si son compatibles. Este documento proporciona información detallada sobre las propiedades, peligros y recomendaciones de seguridad para el manejo de una sustancia, así como su compatibilidad con otros materiales.

Para poder elegir un IBC que sea compatible con los productos que trabajamos, primero hay que conocer las características de las sustancias. Te explicamos que información tienen las fichas de seguridad, para que puedas tener espacios protegidos.

ficha de seguridad

Información de la hoja de seguridad de sustancias químicas

Identificación de la sustancia y del proveedor: Este primer paso es importante, pues específica el nombre del producto, otros identificadores, usos recomendados, datos de contacto del fabricante y número de teléfono de emergencia. 

Identificación de los peligros: Clasificación del producto según los riesgos, ya sea que sean explosivos, corrosivos, tóxicos, etc. Debe contener el pictograma de peligro, palabras de advertencia y frases de peligro o precaución, acordes a su peligro.

Composición e información sobre los componentes: Una buena ficha contiene la identidad química de los ingredientes, número CAS (Chemical Abstracts Service) e indicación de atención médica inmediata.

Primeros auxilios: Descripción de los procedimientos de primeros auxilios, síntomas y efectos más importantes, para una indicación de atención médica inmediata si es necesaria.

Medidas contra incendios: Medios de extinción adecuados, peligros específicos del producto en caso de incendio y equipo de protección.

Medidas que deben tomarse en caso de derrame: Van las precauciones personales, equipo de protección, procedimientos de emergencia, precauciones ambientales y métodos de contención y limpieza.

Manipulación y almacenamiento: En la ficha van los consejos para una manipulación segura, condiciones de almacenamiento específicas y medidas para prevenir la exposición.

Controles de exposición y protección personal: límites de exposición permitida, conocer el equipo de protección individual o EPI necesaria: guantes, mascarillas o ropa protectora.

hoja de seguridad de sustancia químicas

Importancia de revisar las fichas de seguridad

Elegir el contenedor IBC adecuado va más allá de elegir su tamaño o precio, también es considerar su resistencia con los líquidos que va a almacenar. Si son compatibles, no solo previene de una rápida corrosión del IBC, sino que reduce las reacciones peligrosas y los derrames. La seguridad es algo serio y la primera línea de defensa es conocer qué información lleva la hoja de seguridad.

Hola, soy Alberto. ¿Necesitas ayuda o más información? ¡Escríbeme, estoy listo para ayudarte!
whatsapp