Logo Alveo
0
$0.00 0 artículos

No hay productos en el carrito.

Contenedor IBC rígido vs. flexibles: ¿Cuál elegir?

Elige el contenedor más adecuado para cada contenedor. Haz la mejor compra adquiriendo el contenedor IBC que más se adapte a tus necesidades

Escrito por

Liliana Alcántara

Publicado el

agosto 10, 2024

En las industrias, es necesario utilizar contenedores que mejoren el proceso de transporte y almacenamiento de mercancías en estado líquido o sólido a granel. Cómo una solución accesible, eficiente y resistente, están los contenedores IBC. Este producto tiene diversas características tanto en diseño como en usos que mejoran la logística empresarial. Sin embargo, existen dos versiones de este contenedor y tienen diferencias marcadas.

¿Qué son los contenedores IBC?

Los contenedores IBC son recipientes de gran tamaño en el que se pueden almacenar 1000 litros de sustancias. Se utilizan para contener productos para usos industriales, para mezclar o tratar líquidos, contener residuos y transportar mercancías. Son un contenedor fácil de manejar y transportar con montacargas y otros equipos de transporte. Los contenedores IBC también son buenos para contener y disminuir accidentes de contaminación por las sustancias peligrosas que algunas veces contienen.

contenedores ibc

Tipos de contenedores IBC

Existen dos presentaciones de estos contenedores, en el que destacan su versión rígida y flexible. Los primeros se caracterizan por ser fabricados con polietileno de alta densidad y tener una rejilla de metal alrededor, que le aporta mayor protección y posibilidad de apilarse. Mientras que los IBC flexibles son una bolsa de plástico con una cubierta exterior flexible y duradera que brinda soporte, puede tener tarimas para mejorar su maniobra y se pliegan hacia adentro cuando están vacíos para minimizar el espacio utilizado.

Como elegir el contenedor IBC adecuado

El uso de los diferentes contenedores dependen enteramente de los usos que cada empresa le destine a este producto. Primero debes pensar el manejo y aplicación que tendrán estos contenedores, el tipo de sustancia que quieres contener y el transporte, en caso de ser una posibilidad. 

Los contenedores flexibles son una opción para transportes de largas distancias y de un solo viaje. Para un manejo interno de sustancias en las mismas empresas, un transporte frecuente y una manipulación constante del contenedor, la mejor opción será los contenedores IBC rígidos. Aportan mayor estructura y seguridad al proceso de transporte. Son capaces de contener sustancias peligrosas sin comprometer la seguridad del lugar y los trabajadores.

Contenedores para usos industriales

Los contenedores IBC son perfectos para contener sustancias variadas, que pueden ir desde agua hasta lubricantes o granos. Tienen aplicaciones en la agricultura, medicina y la industria alimentaria. Para poder almacenar algunos productos, estos contenedores requieren cumplir con las certificaciones para cada sector industrial.