Aprende a seleccionar el contenedor IBC que se ajuste a tus necesidades. Transforma tu eficiencia y seguridad con la mejor elección para tus productos
Aprende a seleccionar el contenedor IBC que se ajuste a tus necesidades. Transforma tu eficiencia y seguridad con la mejor elección para tus productos
Liliana Alcántara
julio 4, 2024
Los contenedores IBC son beneficiosos para el transporte y manejo de sustancias líquidas. Su versatilidad hace de este producto la mejor opción para las empresas, sin embargo es probable que antes de hacer la compra haya dudas sobre cómo elegir los contenedores de acuerdo a los usos que tendrá. Primero hay que considerar varios factores, dependiendo de las necesidades de cada negocio, a continuación explicamos cuáles son.
Debido a que los contenedores IBC pueden ser utilizados en una variedad de industrias, es necesario verificar que los materiales del contenedor sea adecuado para los productos que pondrás en su interior. Por ejemplo en la industria farmacéutica los IBC deben tener un revestimiento de grado farmacéutico compatible con los productos almacenados. En el caso del transporte alimenticio, los IBC deben ser de grado alimentario.
Los contenedores IBC, aquí en México, deben cumplir con una serie de requisitos para ser aptos en el transporte y almacenamiento de productos químicos. Asegúrate que cumplan con las certificaciones de calidad y seguridad necesarias. Tal es el caso de la FDA (food and drug administration), se encarga de que los materiales en contacto con alimentos cumplan con una regulación de seguridad y no toxicidad, frecuentemente pedida para la industria alimentaria en México
Y la Norma Oficial Mexicana (NOM) especifica los requisitos en el manejo y transporte de productos, así como del etiquetado adecuado. Por ejemplo la NOM-141-SSA1/SCFI-2012 establece la información necesaria que se debe incluir en las etiquetas de productos cosméticos.
En la mayoría de las industrias, los IBC pueden ser equipados con maquinaria que permite la mezcla o dosificación de sustancias minimizando derrames y mejorando la producción de cada industria. Asegúrate que los contenedores cuenten con válvulas y tapas que permitan este proceso de tratamiento de productos, en caso de necesitar otro tipo de accesorios consulta con el fabricante antes de utilizarlo.
Antes de adquirir los contenedores, verifica que sean fáciles de vaciar y limpiar. Algunas sustancias pueden requerir más esfuerzo para quitar que otras, así que lo mejor es que tus IBC optimicen el tiempo en este proceso. Puedes verificar si los contenedores pueden ser reutilizables, de ser el caso puede reducir costos y minimizar el impacto ambiental.