Conoce las mejores prácticas para transportar líquidos en contenedores IBC. Maximiza la seguridad y reduce el costo de tus operaciones
Conoce las mejores prácticas para transportar líquidos en contenedores IBC. Maximiza la seguridad y reduce el costo de tus operaciones
Liliana Alcántara
septiembre 3, 2024
La logística de una empresa debe contemplar la seguridad en el transporte de líquidos, por lo mismo hace uso de contenedores de uso industrial. Cuándo enviamos un contenedor de una ciudad a otra, o fuera del país, debemos contemplar todos los requisitos para su desplazamiento. Los contenedores IBC son un producto que destaca en cuanto al transporte de productos líquidos por su gran capacidad de almacenamiento.
Los contenedores que mejor funcionan para los transportes, son aquellos que tienen una gran capacidad de almacenamiento o que optimizan el espacio ocupado en los vehículos de transporte. Nuestros IBC tienen la capacidad de almacenar hasta 1000 litros de producto y su forma cuadrada le da la oportunidad de mantenerse apilados. Una mayor cantidad de productos en contenedores disminuye la cantidad de vehículos destinados al transporte.
La industria hace uso de una gran variedad de sustancias que van desde el agua hasta aquellas más peligrosas cómo la gasolina. Los contenedores IBC tienen la ventaja de poder contener sustancias de grado alimentario, farmacéuticos y químicos peligrosos sin afectar los materiales con los que está fabricado.
Antes de enviar cualquier contenedor, debes realizar revisiones de seguridad a cada uno de ellos. Es importante que ninguno tenga desperfectos o daños, pues una fuga de sustancias en el camino representa un desperdicio de sustancias. Si su contenido es peligroso, también se podrían generar problemas por contaminación o riesgos a la salud.
Los contenedores IBC tienen dos orificios, uno en la parte superior que le permite ser llenado y otro a un casto en la parte inferior que sirve para vaciarlo. Tanto la tapa como la válvula deben tener cintos de seguridad para evitar que sean abiertos durante el camino. Asegúrate primero que ambos tengan un cierre hermético para evitar filtraciones y posteriormente coloca las etiquetas de seguridad que serán removidas hasta que llegué a su destino.
El transporte de líquidos está regulado por el país y de forma internacional, por lo que los contenedores deben cumplir con las certificaciones adecuadas. Además, este producto debe contar con etiquetas que especifiquen su peso, contenido, características y condiciones de almacenamiento. Las personas que manipulan los IBC deben saber la forma de tratarlos sin afectar a su interior.