Logo Alveo
0
$0.00 0 artículos

No hay productos en el carrito.

Contenedores IBC: descubre sus aplicaciones dentro de la industria farmacéutica

Descubre cómo los contenedores IBC pueden mejorar la seguridad y eficiencia del almacenamiento y transporte dentro de la industria farmacéutica

Escrito por

Liliana Alcántara

Publicado el

junio 12, 2024

Debido a sus características los contenedores IBC son la opción ideal para diferentes sectores en la industria, tal es el caso de la farmacéutica. Los IBC tienen la capacidad de almacenar y transportar líquidos y sólidos a granel y en muchos casos pueden transportar sustancias químicas peligrosas. Además de lo anterior te explicamos a detalle que otras aplicaciones tienen los contenedores dentro de está industria.

Almacenamiento

Los contenedores IBC tienen una capacidad de 1000 litros, poseen una válvula mariposa en la parte inferior y una tapa con un cierre hermético en la parte superior. Son perfectos para contener productos químicos e ingredientes activos, pues permite que su interior permanezca seguro de contaminaciones y a su vez que se pueda acceder a su contenido. En el caso de los productos sensibles, los contenedores IBC pueden ser acondicionados para proteger su contenido de factores como la luz, la humedad o la contaminación.

Proceso de tratamiento

Los IBC pueden ayudar en el tratamiento de algunos productos, pues en algunos casos se pueden equipar con un sistema de mezcla que permite homogeneizar diferentes ingredientes dentro del contenedor. Si planeas utilizar de esta forma el IBC, contacta primero con el fabricante para conocer todo el equipo necesario. 

Además de ayudar con la mezcla de productos, pueden guardar productos que todavía les falta tratar, es decir que todavía deben pasar por un tipo de procesamiento final. Ten cuidado en los cuidados que necesitan las sustancias en este paso, si se hace de forma adecuada puede mejorar la cadena de producción.

Transporte

Una vez que todos los productos hayan sido trabajados, los IBC pueden ayudar en la logística del transporte de una empresa. Ya sea que la producción se destine a nivel nacional o internacional, el manejo de estos contenedores es seguro y eficiente. No olvides que primero se deben cumplir las certificaciones y normativas adecuadas.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-002/1-SCT/2009: es necesario establecer en la normatividad nacional las especificaciones relativas a las Instrucciones y Uso de Envases y Embalajes, Recipientes Intermedios para Graneles (RIG’s), Grandes Envases y Embalajes, Cisternas Portátiles, Contenedores de Gas de Elementos Múltiples y Contenedores para Graneles para el Transporte de Materiales y Residuos Peligrosos, en virtud de que dichas especificaciones, complementan la aplicación de la NOM-002-SCT/2003.

“Listado de las Substancias y Materiales Peligrosos más Usualmente Transportados”, y ello permitirá incrementar las seguridad durante las operaciones de transporte y comercialización de las substancias y materiales peligrosos, así mismo es fundamental incorporar en la Norma Oficial Mexicana las especificaciones técnicas de seguridad para la adecuada selección de los envases y embalajes, a efecto de dar seguridad y certeza jurídica a los involucrados en la transportación  de materiales y substancias peligrosos.

almacenamiento de contenedores ibc

Gestión de desechos

En ciertos casos, los productos en la industria farmacéutica pueden no ser los adecuados por algún problema en el proceso. Para poder tener una buena gestión de esos líquidos y de los productos desechables, los IBC ayudan en el manejo de estas sustancias para evitar contaminaciones posteriores.

Conclusión

Los contenedores IBC pueden ayudar en muchos aspectos de la industria farmacéutica, lo importante es conocer las capacidad y características de este producto, conocer sus beneficios y limitaciones y no exceder su uso. Con las aplicaciones adecuadas los IBC pueden ser un apoyo en muchas áreas de proceso y transporte

Conversemos en WhatsApp
whatsapp