Ahorra, cuida el planeta y haz una compra inteligente y sostenible adquiriendo contenedores IBC rehusados. Explora todos sus beneficios
Ahorra, cuida el planeta y haz una compra inteligente y sostenible adquiriendo contenedores IBC rehusados. Explora todos sus beneficios
Liliana Alcántara
julio 18, 2024
Los contenedores de gran tamaño o contenedores IBC tienen múltiples aplicaciones, por ende es un producto muy versátil usado principalmente para funciones de almacenamiento y transporte de cada empresa. Al momento de adquirir un IBC puedes descubrir que no solo existe la opción de adquirir un producto completamente nuevo, sino que además hay versiones recicladas. Aquí te decimos todo sobre la reutilización de los contenedores y los factores que debes considerar antes de adquirir uno.
Debido a que los contenedores IBC pueden almacenar una larga variedad de líquidos y sustancias en su interior, lo primero que debes plantearte son las aplicaciones que le darás a este producto. Por ejemplo, el agua no representa un mayor riesgo de almacenamiento, a diferencia de los solventes o corrosivos con los que se debe tener precauciones extra tanto en la manipulación cómo en el transporte. Algunos materiales almacenados en los contenedores IBC pueden afectar los propósitos de reutilización de los contenedores.
Una vez establecido los materiales que tu IBC almacenará puedes establecer si es posible reutilizarlos. En la industria alimentaria, estos contenedores tienen mayor oportunidad de ser reusados, solo es necesario vaciar completamente y lavar. Cuándo se almacenan materiales inofensivos en los contenedores IBC puedes rellenarlo hasta tres veces sin dificultades, de otra manera existen empresas que reacondicionan los contenedores para un segundo uso.
Por el contrario, las empresas que manejan materiales peligrosos no podrán reutilizar los contenedores en la mayoría de las veces, pues algunos materiales no pueden ser limpiados completamente.
Para evitar hacer gastos extra en un contenedor IBC nuevo, puedes establecer si un IBC reutilizado sea útil para tus propósitos y mejor invertir en uno. Los precios de los contenedores IBC de segunda vida que manejamos van, aproximadamente, desde un 50% menos a comparación de los precios de un IBC nuevo.
Además, reutilizar un IBC ayuda positivamente en el impacto ambiental, tanto en usar el mismo producto cómo en brindarlo a empresas que procesan estos productos para descomponerlo en su material más básico, es decir PEAD, de tal forma que pueden fabricarse nuevos productos.
Es mejor mantener una línea entre los productos que ha almacenado un contenedor, es decir, si deseas almacenar agua es mejor buscar contenedores reutilizados que solo almacenaron agua. De esta forma, las empresas se aseguran que no haya riesgo de contaminación.
Como propietario de un IBC, considera que las sustancias almacenadas afectan el uso de este producto, de igual manera que los hábitos de cuidado y mantenimiento que tengas con ellos. Las empresas que se encargan de revender los contendores hacen una inspección para considerar si está en óptimas condiciones.