Logo Alveo
0
$0.00 0 artículos

No hay productos en el carrito.

¿Cuáles son los contenedores más seguros para el almacenamiento de sustancias inflamables?

La seguridad de inflamables comienza con el contenedor. Conoce los 5 tipos más seguros y por qué el contenedor IBC antiestático es tu mejor opción de gran volumen.

Escrito por

Liliana Alcántara

Publicado el

diciembre 17, 2025

Al manejar sustancias inflamables la seguridad es la prioridad número uno y eso comienza con el contenedor correcto. Un error aquí puede resultar en pérdidas materiales y, lo que es peor, poner en riesgo vidas. Si estás buscando la mejor solución para almacenar estos líquidos, aquí te explicamos qué buscar en un contenedor y cuáles son los tipos más seguros.

¿Qué buscar en un contenedor para sustancias inflamables?

Antes de elegir el tipo, debes asegurar dos características críticas que garantizan la seguridad: la compatibilidad química y la prevención estática. Cuando se elige un contenedor, el material debe ser completamente resistente al químico. Un solvente agresivo puede degradar un plástico inadecuado o corroer un metal sin protección, provocando fallas estructurales.

contenedores para líquidos inflamables

Por otro lado, este tipo de líquidos es conocido por su capacidad de generar vapores, que al momento de trasvasarlos, puede generar electricidad estática y una chispa, por pequeña que sea, puede encender esos vapores. Los contenedores deben estar diseñados para disipar o conducir la estática de forma segura a tierra.

Contenedores más seguros para el almacenamiento de inflamables

Dependiendo del volumen y la necesidad de tu operación, existen varios tipos de contenedores seguros:

  • Contenedores de seguridad metálicos tipo I y II: Son contenedores para un almacenamiento menor, en pequeñas cantidades. Su capacidad va de uno a cinco galones, mantiene un arrestador de llama en la boquilla para evitar que una chispa externa entre al líquido.
  • Tambos metálicos: Uso industrial de volumen medio, para que se minimicen los riesgos de incendios deben estar siempre conectados a tierra durante el llenado o vaciado.
  • Contenedor IBC 1000 litros: Son la opción ideal para grandes cantidades. Los IBC antiestáticos o conductivos son seguros para el almacenamiento de inflamables, ya que incorporan materiales en su composición para evitar la carga estática.

Tipo de ContenedorMaterialCapacidad
Contenedores de Seguridad Metálicos Tipo I y IIMetalAlmacenamiento menor: hasta 20 litros.
Tambos metálicosMetalVolumen medio, de 55 hasta 200 litros.
Contenedor IBCPolietilenoAlmacenamiento de 1000 litros.

Medidas de seguridad al almacenar líquidos inflamables

  • Usar puesta a tierra: Siempre se conecta el contenedor a tierra antes de trasvasar líquidos inflamables.
  • Contención secundaria: Para evitar cualquier derrame, es posible colocar contenedores sobre tarimas antiderrames que permitan contener cualquier fuga o derrame accidental.
  • Ventilación adecuada: Asegura que el área de almacenamiento tenga ventilación suficiente para que los vapores no se acumulen.

contenedor IBC antiestatico

¿Por qué elegir un Contenedor IBC de 1000 litros antiestático?

Para el transporte o almacenamiento de grandes volúmenes, la mejor opción es un IBC, que permite reducir costos en logística, al permitir mover grandes cantidades en un solo contenedor. En Grupo Alveo, contamos con contenedores IBC de polietileno antiestático, fabricado para disipar la carga estática, permitiendo un almacenamiento y trasvase seguro.

No comprometas la seguridad de tu equipo ni tu inversión. La elección del contenedor adecuado, como nuestro contenedor IBC antiestático, es la forma de protegerse. Consulta nuestro catálogo y asegura que tu operación cumpla con los más altos estándares de seguridad y eficiencia.

Hola, soy Alberto. ¿Necesitas ayuda o más información? ¡Escríbeme, estoy listo para ayudarte!
whatsapp