¿Los IBC pueden usarse para polvos a granel? Conoce si estos contenedores son la opción ideal, sus beneficios y cómo garantizar operaciones seguras.
¿Los IBC pueden usarse para polvos a granel? Conoce si estos contenedores son la opción ideal, sus beneficios y cómo garantizar operaciones seguras.
Liliana Alcántara
marzo 20, 2025
Al hablar de contenedores industriales, los contenedores IBC destacan por su eficiencia y compatibilidad con una variedad de sustancias. Comúnmente se utilizan para almacenar o transportar líquidos, peligrosos o inofensivos. No obstante, ¿Es posible utilizarlos para almacenar polvos? A continuación te explicamos más sobre el tema.
Los IBC en realidad no están diseñados específicamente para polvos, su almacenamiento podría suponer un problema y representar muchas consideraciones. En ciertos casos y tomando las precauciones adecuadas, algunos tipos de polvos pueden ser aptos. Para ello, primero hay que analizar las limitaciones y precauciones que esto puede conllevar.
Los IBC fabricados con polietileno de alta densidad están diseñados principalmente para líquidos, por lo que la descarga de polvos puede ser difícil. De igual forma, las válvulas de descarga estándar pueden no ser adecuadas para polvos, que tienden a compactarse y obstruir.
Algunos polvos pueden generar electricidad estática, lo que representa un riesgo de incendio o explosión. Para ello, es crucial considerar las propiedades del polvo y tomar medidas para disipar la estática. Existen contenedores IBC antiestáticos pensados idealmente para líquidos inflamables, por lo que si es posible hay que consultar con el fabricante para ver si ese tipo nos permite evitar la estática de los polvos.
La limpieza de IBC después de almacenar polvos puede ser más difícil que con líquidos. Considera que la válvula permite también el vaciado correcto de los IBC, para posteriormente realizar la limpieza. Si no hay un vaciado completo, la contaminación cruzada es un riesgo, especialmente en industrias como la alimentaria o farmacéutica.
Debido a que los polvos pueden ser finos, existe la posibilidad de que se filtren a través de las juntas y conexiones de los IBC. Es fundamental asegurarse de que el contenedor esté en perfectas condiciones y que las válvulas estén bien selladas.
Considerando los anteriores factores y una vez adaptado el IBC con accesorios adecuados para la descarga de polvos, así como la limpieza. Es posible utilizarlo en específicas ocasiones, para no comprometer el material ni a los contenedores.