Refuerza la seguridad de los contenedores IBC cuando van llenos con las tarimas adecuadas, evita derrames y perdida de mercancía.
Refuerza la seguridad de los contenedores IBC cuando van llenos con las tarimas adecuadas, evita derrames y perdida de mercancía.
Liliana Alcántara
julio 7, 2025
El transporte de mercancías es un paso crucial para asegurar que todos los productos lleguen bien y en forma y un IBC lleno, especialmente los de 1000 litros, pueden ser complicados de manejar por el peso. Transportar un IBC requiere una base correcta y no todas cuentan con un pallet incluido, por lo que las tarimas que se usen deberán poder resistir el peso o de lo contrario la carga y descarga podría ser peligrosa. ¿Qué tipos de tarimas son más seguras para IBC? A continuación te lo explicamos.
Al momento de elegir las tarimas que ayuden en el proceso de transportar IBC, el tipo de tarima que elijas debe poder ser suficientemente fuerte para soportar un contenedor lleno sin curvarse ni romperse, además que evite que en el movimiento del viaje se tambalee. Además, es necesario considerar que sean compatibles con nuestros equipos de carga, ya sea montacargas o patín.
Las tarimas de plástico están diseñadas para soportar cargas estáticas y dinámicas muy elevadas, ideal para el transporte, considerando que un IBC de 1000 litros puede pesar alrededor de 1.2 toneladas cuando está lleno. Además, el material brinda una superficie uniforme para evitar que el contenedor pueda moverse, no se pudren, ni absorben líquidos y existen diferentes tipos de tarimas de plástico.
Aunque son un tipo de tarima muy común en el transporte, para un Contenedor IBC lleno pueden llegar a romperse, astillarse o debilitarse si se mojan o si el IBC no se coloca perfectamente. Quizá las tarimas reforzadas o aptas para una resistencia mayor podrían servir, siempre qué halla una inspección constante.
Son muy resistentes y pueden llegar a soportar un IBC, pero también son más pesadas, caras y si no están galvanizadas o pintadas, pueden llegar a oxidarse. Además, la fricción de la tarima con la rejilla de los contenedores IBC podría ir generando un desgaste.
Antes de elegir la tarima que mejor te funcione, asegúrate que su tamaño sea adecuado para la base de tu contenedor IBC y que sea una tarima de 4 entradas, para que tus equipos de cargas puedan levantar el IBC desde cualquier lado, facilitando el movimiento y minimizando el riesgo de errores. Puedes encontrar contenedores IBC y tarimas antiderrames en Alveo Trafiplastic.