Descubre cuáles son las sustancias peligrosas que puedes almacenar en tus contenedores IBC y cómo asegurar la máxima seguridad cumpliendo con la normativa.
Descubre cuáles son las sustancias peligrosas que puedes almacenar en tus contenedores IBC y cómo asegurar la máxima seguridad cumpliendo con la normativa.
Liliana Alcántara
julio 9, 2024
Los contenedores de IBC son perfectos para uso industrial, permiten almacenar y transportar una variedad de sustancias en estado líquido o en granel. Cuando se emplean químicos peligrosos, los IBC deben tener una gestión segura de su contenido que no produzca contaminaciones ni accidentes de ningún tipo. Conoce cuáles son las sustancias peligrosas que puede almacenar un IBC y cuáles son las normativas que debe cumplir en México.
Estos contenedores de gran capacidad son robustos y resistentes, lo que garantiza la protección de los líquidos que almacena. Su diseño lo hace fácil de transportar, guardar y manipular. Además cuenta con tapas y válvulas con cierre hermético, por lo que no habrá filtraciones o derrames. Los materiales de fabricación de este producto lo hacen ideal para las sustancias químicas pues no compromete la integridad del contenedor ni del contenido.
Los IBC pueden guardar ácidos, bases, solventes y peróxidos orgánicos. Se utiliza para mejorar la gestión de los residuos peligrosos tales como desechos líquidos inflamables, materiales biológicos contaminantes o infecciosos y productos químicos corrosivos. También pueden contener productos inflamables cómo gasolina, diésel, etanol y metanol, gases licuados: cloro, amoníaco y propano. En la agricultura ayuda a manejar los insecticidas, herbicidas y fungicidas.
En México, los contenedores IBC deben cumplir con una serie de normas y reglamentos para poder almacenar y transportar sustancias peligrosas, esto con el fin de garantizar la seguridad en todo el proceso. La Norma Oficial Mexicana (NOM) tiene reglamentación al respecto entre las que destacan:
Utiliza los contenedores IBC de acuerdo al grado que sea necesario, ten en cuenta el sector industrial en el que será usado y los materiales que transportará. No olvides utilizar personal capacitado para manipular estos contenedores.