La ISO 9001 te da una ventaja competitiva. Conoce cómo los contenedores IBC son tu mejor aliado para alcanzar esta certificación de calidad.
La ISO 9001 te da una ventaja competitiva. Conoce cómo los contenedores IBC son tu mejor aliado para alcanzar esta certificación de calidad.
Liliana Alcántara
agosto 28, 2025
Para las empresas, la Certificación ISO 9001 ha ganado más importancia estos últimos años, se trata de una norma internacional que establece los requisitos para un Sistema de Gestión de Calidad (SGC). Ayuda a las empresas a demostrar que pueden ofrecer, de manera constante, productos y servicios que satisfacen las expectativas del cliente como los requisitos regulatorios.
La ISO 9001 es un compromiso con la excelencia, garantizando que los procesos internos de una empresa son eficientes, fiables y están enfocados en la mejora continua. Las empresas que logran esta certificación son vistas como socios más confiables, lo que les da una ventaja competitiva.
Para poder comprender mejor el enfoque de la ISO 9001 hay que entender bien sus principios, como lo es su enfoque a los clientes, liderazgo de la alta dirección, compromiso con los empleados para que se sientan parte del proceso de mejora. Gestionar las actividades como procesos interrelacionados, las empresas deben buscar una mejora continua, mientras que se planea mantener buenas relaciones con proveedores y otros socios es fundamental para el éxito a largo plazo.
Puede que al principio no parezca claro como los Contenedores IBC (del inglés Intermediate Bulk Container), la respuesta es el enfoque a procesos y la mejora continua. En realidad, ayudan mucho en la parte de la cadena de suministro, haciéndolo más seguro y eficiente.
Un contenedor IBC de plástico HDPE, de alta calidad, asegura que la mercancía llegue en perfectas condiciones. Al reducir los riesgos de fugas o contaminaciones, se demuestra el compromiso con la calidad, lo que es un factor decisivo para el enfoque al cliente.
Los IBC están llenos para optimizar el espacio, su forma cúbica permite apilar varios contenedores, lo que mejora la eficiencia en almacenamiento y transporte. Esto se alinea con el principio de enfoque a procesos, ya que ayuda a optimizar las operaciones, reducir costos logísticos y minimizar el riesgo de daños al producto.
Los contenedores IBC cuentan con números de serie y otros identificadores que permiten la trazabilidad del producto. Esto es crucial para la ISO 9001, ya que facilita el control de inventario y la capacidad de rastrear cualquier problema en la cadena de suministro.
Al usar contenedores IBC de buena calidad, se minimizan los riesgos de derrames, lo que no solo protege el producto, sino también al personal y el medio ambiente. Reducir estos riesgos forma parte de la mejora continua y la gestión de procesos, parte importante de lo que se centra esta ISO 9001.
La elección de un buen proveedor de contenedores IBC que manejen productos de alta calidad, es un paso importante para cualquier empresa que quiera certificarse, busca tus productos en Alveo. Consulta sus opciones aquí.