Las Tarimas antiderrames pueden irse dañando con el tiempo, por ello es mejor saber qué hacer cuando encontramos algún signo y evitar riesgos futuros.
Las Tarimas antiderrames pueden irse dañando con el tiempo, por ello es mejor saber qué hacer cuando encontramos algún signo y evitar riesgos futuros.
Liliana Alcántara
mayo 9, 2025
Si manejas tarimas antiderrame en tu trabajo, sabrás qué son muy eficaces para manejar derrames accidentales y prevenir cualquier accidente en el área de trabajo. Aunque se fabrican con materiales resistentes y qué son compatibles con una variedad de químicos, no son irrompibles y cuando comienzan a presentar daños, es importante verlos a tiempo. Te has preguntado, ¿se pueden arreglar las tarimas dañadas?
La respuesta corta es qué depende, en realidad el daño de la tarima puede variar y también influye mucho el material con el que este hecho. Piensa en un pequeño raspón que no compromete en absoluto su integridad comparado con una grieta enorme, no es lo mismo. Por ello, primero hay que entender que sí es posible hacer y cuando es mejor reemplazar nuestros productos.
Por el tipo de actividad que tienen las tarimas antiderrame, aguantando peso y una variedad de líquidos, es normal que en el proceso sufran alguno que otro daño. Son más frecuentes las grietas pequeñas que pueden aparecer por golpes leves o por el uso constante, a veces pueden ser más superficiales y otras más profundas. En caso de que haya un golpe más fuerte, entonces podrían ocasionarse roturas.
Por otro lado, si la tarima no se almacena correctamente o se somete a cargas desiguales, puede que se deforme y ya no sirva el mismo soporte a los contenedores usados, y con el tiempo los químicos más agresivos, aunque sean compatibles, pueden ir dañando el material y haciéndolo más frágil.
Si encuentras una grieta pequeña en el plástico, es posible atender el daño de las tarimas. Existen kits de reparación para plásticos que pueden sellar la grieta y evitar que se haga más grande, también es posible soldar el plástico, pero eso requiere de más experiencia y equipo.
Si encuentras una gran rotura en la tarima y se encuentra en un lugar importante, entonces es mejor no arriesgarse y reemplazarla. Por otro lado, los daños por deformaciones y químicos peligrosos no puede ser reversible, así que en estos casos es más seguro ya no utilizarlas y reemplazarlas lo antes posible antes de que se ocasione un problema mayor.
Siempre reciba bien tus tarimas antiderrames de forma regular, así puedes detectar los problemas a tiempo y ver si una reparación sencilla puede solucionar el asunto antes de que tengas que recurrir al reemplazo. Si tienes dudas si una reparación es segura, mejor no arriesgarse, las tarimas dañadas no pueden brindarte la misma capacidad de contención que necesitas.