¿Vas a transportar Contenedores IBC? Descubre cuáles son las capacidades de carga en los vehículos de transporte, desde los contenedores marítimos hasta camiones.
¿Vas a transportar Contenedores IBC? Descubre cuáles son las capacidades de carga en los vehículos de transporte, desde los contenedores marítimos hasta camiones.
Liliana Alcántara
octubre 6, 2025
Los contenedores IBC son una pieza clave en la logística actual, con una capacidad estándar de 1000 litros, permiten optimizar el transporte, reduciendo viajes sin comprometer la seguridad o la cantidad de producto que se destina. Si estás planificando un envío y necesitas saber cuántos IBC caben en un contenedor marítimo o en un vehículo de transporte, a continuación te explicamos cómo calcularlo.
Lo primero que debes hacer es conocer las medidas de los contenedores que vas a transportar, pues esto permite hacer un cálculo más acertado y aproximado a la realidad. En promedio, un contenedor IBC de 1000 litros mide 1,20 metros de largo, 1 metros de ancho y 1.10 de largo, dependiendo el fabricante tendrá unos centímetros de más o de menos, por lo que es bueno consultar la ficha técnica antes de realizar el transporte.


Los contenedores marítimos de 20 pies son los más comunes, sus dimensiones interiores van entre los 5.90 metros de largo, 2.35 metros de ancho y 2.39 metros de alto, aproximadamente. Considerando las medidas de un contenedor IBC estándar, su capacidad máxima segura es de 10 IBC, colocados en dos filas de 5 cada una y en un solo nivel. Apilar los contenedores IBC dentro de un contenedor de 20 pies puede ser inseguro, debido a las restricciones de altura y peso.
Los contenedores de 40 pies duplican el largo, con dimensiones interiores aproximadas de 12 metros de largo, 2.30 de ancho y 2.40 de alto. Por ello, es posible transportar 20 contenedores IBC de forma segura, colocados en dos filas de diez y en un solo nivel. Colocar contenedores IBC apilados no es la práctica más segura o común en este tipo de contenedores marítimos, especialmente en logística internacional.


La capacidad de los camiones dependen totalmente del tamaño de su remolque y las regulaciones locales, por lo que dar una medida es solo un ejemplo y siempre se debe conocer las medidas exactas de cada transporte con anticipación. Por ejemplo, un remolque estándar de carretera mide de 48 a 53 pies, aunque muchos países europeos y latinoamericanos usan remolques de 45 pies o 54 pies.
Debido a ello, si pensamos en remolques que miden 45 pies, es posible acomodar 24 contenedores IBC en un solo nivel, dependiendo del espacio de maniobra. Aunque al ser transporte terrestre, el límite de peso legal del camión puede ser el factor limitante. Considera que los IBC llenos pesan más de una tonelada, lo que termina limitando la capacidad de carga a solo 22 contenedores IBC como máximo.
Teóricamente, apilar los contenedores IBC permite duplicar la carga, lo que puede ser beneficioso para los transportes marítimos; sin embargo, eso rara vez se hace en este tipo de viajes, por qué un contenedor de 20 pies tiene una carga máxima de 28,000 toneladas, mientras que el de 40 pies puede tener un límite similar, pero con restricciones de peso en carretera o puerto. Apilar duplica el peso y lo hace inviable en muchos casos.
Puedes conseguir contenedores IBC de 1000 litros en Alveo, ya sea para almacenamiento o transporte.