Transforma tu cadena de suministro. Los contenedores IBC pueden revolucionar tu negocio: ahorra costos, optimiza la logística y brinda la mayor protección a todos tu productos.
Transforma tu cadena de suministro. Los contenedores IBC pueden revolucionar tu negocio: ahorra costos, optimiza la logística y brinda la mayor protección a todos tu productos.
Liliana Alcántara
julio 24, 2024
Los contenedores IBC o Grandes Recipientes a Granel como se les conoce comúnmente, han revolucionado la cadena de suministros en diversas industrias debido a sus aplicaciones versátiles. Estos contenedores tienen impactos significativos en las empresas, ya sea en términos de costos, manejo o protección de las sustancias químicas que maneja. Conoce cómo optimizar la logística de tu empresa al mismo tiempo que apoyas a la sostenibilidad ambiental.
Los contenedores IBC permiten almacenar grandes cantidades de producto y maximizar el espacio ocupado en almacenes y vehículos de transporte, por lo que a comparación de otros contenedores requiere menor cantidad de IBC para transportar todas las sustancia. A su vez, la ventaja anterior también ayuda a reducir el uso del transporte excesivo, pues disminuye el número de viajes para llevar todas las sustancias.
Si hablamos del personal a cargo del manejo de los contenedores IBC, tenemos que hacer énfasis en el uso de equipos como montacargas para poder manipularlos. El uso de equipo especial para su manejo también representa una reducción en mano de obra.
Los contenedores IBC rígidos se fabrican con un tipo de polietileno de alta densidad, además tienen añadidas tapas herméticas y válvulas que permite tener un control del vaciado de estos contenedores. Debido a su diseño pueden proteger a las sustancias en su interior de cualquier daño durante el transporte o almacenamiento, lo que a su vez representa una disminución de riesgos por contaminación ambiental.
Los contenedores IBC en algunos casos pueden ser un producto reutilizable, lo que disminuye la compra excesiva de contenedores de gran escala. Un contenedor que puede ser vuelto a usar, ayuda a reducir el impacto ambiental. Algunas empresas se encargan de supervisar que los contenedores puedan ser reusados y los acondicionan para volver a ser funcionales, dependiendo los usos que tengas en mente, esta puede ser una buena opción.
Los contenedores IBC deben poseer una serie de etiquetas, algunas para cumplir con las normativas de un país o de un transporte. En otros casos, las etiquetas poseen códigos de barras o similares que facilita el rastreo de los contenedores. El uso de los IBC en la industria permite que sea un contenedor estandarizado, lo que simplifica los procesos logísticos y de cumplimiento normativo en el país de residencia, los países extranjeros y la normativa de transporte.