Los contenedores IBC cuentan con un palet integrado que puede ser de madera. Explora cuáles son los beneficios de este material y cuando es mejor elegirlos.
Los contenedores IBC cuentan con un palet integrado que puede ser de madera. Explora cuáles son los beneficios de este material y cuando es mejor elegirlos.
Liliana Alcántara
septiembre 26, 2025
Cuando se busca una solución para el almacenamiento y transporte de líquidos, los contenedores IBC son una de las mejores alternativas, aunque al momento de elegirlos puede surgir una serie de preguntas, tales como ¿Qué tipo de base es la más adecuada? Aunque las bases de plástico y de metal tienen sus ventajas, el contenedor IBC con un palet de madera sigue siendo una opción popular en ciertas situaciones.
La elección va más allá de elegir el más barato, pues también depende de las necesidades específicas de la empresa y del uso que se le vaya a dar. Vamos a ver en que casos los contenedores IBC con base de madera resultan ser la mejor opción.
Los contenedores IBC con palet de madera no son la mejor opción para todos los sectores, pero en algunas situaciones ofrecen beneficios claros que otras bases no tienen.
Si el contenedor se va a utilizar para un solo envío y no hay planes de recuperación, la base de madera es más económica. Su bajo costo inicial permite reducir gastos logísticos, especialmente en rutas donde no es rentable devolver el contenedor vacío. En estas situaciones, la durabilidad y la resistencia no son tan importantes como el costo de la unidad.
Muchas empresas ya tienen flujos de trabajo establecidos alrededor de las tarimas de madera, en cuyas situaciones es normal que toda la cadena de suministro esté equipada para manejar tarimas de madera. Por lo que es lógico usar contenedores IBC que se adapten a esta infraestructura, lo que elimina la necesidad de invertir en nuevos equipos o adaptar los procesos.
La madera puede ser más pesada que el plástico, pero un Contenedor IBC con base de madera suele tener un peso similar a sus contrapartes y, en ocasiones, puede ser incluso más ligero. Para ciertos transportes, una base de madera puede ofrecer la combinación de resistencia y peso adecuada para no sobrepasar los límites de carga.
Si la empresa de destino cuenta con programas para reciclar o reutilizar madera, la base de un contenedor IBC puede revalorizarse. Aunque no siempre y no todas las empresas cuentan con el reciclaje de materiales, en las que sí puede ser una opción más atractiva y se evita que el material termine siendo basura.
Aunque los contenedores IBC con base de madera pueden no ser la opción número uno en ciertos sectores industriales, siguen siendo una solución confiable y rentable en las situaciones correctas. Su durabilidad y costo inicial los convierten en una opción práctica, encuentra contenedores IBC de 1000 litros aquí.