Aprende el tiempo de vida útil de tu contenedor IBC y aprovecha este producto en óptimas condiciones para cualquier proyecto
Aprende el tiempo de vida útil de tu contenedor IBC y aprovecha este producto en óptimas condiciones para cualquier proyecto
Liliana Alcántara
agosto 18, 2024
En diferentes industrias es necesario utilizar un contenedor apto, que permita el manejo de sustancias diversas y a su vez pueda ser transportado a otras localidades. Los contenedores IBC pueden funcionar en este ámbito, pues son un producto versátil en el que se pueden almacenar, mezclar, contener y transportar líquidos y sólidos a granel. Una de las preguntas que más se hacen en torno a este producto es acerca de su vida útil, aquí intentaremos resolver algunas de tus dudas.
Los contenedores IBC son recipientes o totes de gran tamaño. Se fabrican con derivados del plástico como el polietileno, lo que le permite contener sustancias para diferentes sectores industriales e incluso poder almacenar sustancias peligrosas. Los IBC contienen hasta 1000 litros de productos y poseen diferentes accesorios para poder ser llenados, vaciados o incluso en algunas circunstancias trabajar con los productos en su interior.
Cuando adquieres un contenedor IBC nuevo, su duración puede variar dependiendo de diferentes factores, como las condiciones de uso, de mantenimiento y las sustancias que contendrá. En condiciones normales, teniendo en cuenta un IBC fabricado con PEAD y con mantenimientos adecuados, pueden tener una vida útil entre 5 a 10 años.
Los productos reacondicionados requieren consideraciones previas antes de poder establecer su vida útil. La primera cuestión que debes plantearte es el tipo de sustancias que almacenaba tu contenedor. Si eran productos químicos peligrosos, el interior del contenedor puede durar hasta 5 años y después ser reemplazado, aunque debe tener pruebas de presión cada 2.5 años en promedio para asegurarte que no haya fugas o daños en el recipiente.
Si existe el caso de contener ácido fluorhídrico o ácido nítrico con una concentración superior al 55%, los IBC tienen una duración de 2 años, de acuerdo a las regulaciones de la ADR. En el caso de no contener sustancias tóxicas o corrosivas, el IBC tienen una duración de 5 años sin degradarse.
Es importante siempre realizar inspecciones periódicas del producto, para asegurarnos que su integridad se mantenga y no haya riesgos de fugas. Los IBC que se utilizan con frecuencia para transporte y almacenamiento se desgastan de manera más rápida que uno de uso ocasional. La limpieza de estos contenedores también puede afectar su vida útil.