Logo Alveo
0
$0.00 0 artículos

No hay productos en el carrito.

¿Puedo almacenar agua potable en mi contenedor IBC?

Aprende los usos que puedes dar a tu contenedor IBC. ¡Almacena agua de forma segura! Conoce las ventajas de utilizar contenedores IBC grado alimenticio en tu industria

Escrito por

Liliana Alcántara

Publicado el

septiembre 9, 2024

Algunas industrias, como la agricultura y ganadería, requieren el uso de contenedores para almacenar agua potable que utilizan en sus actividades diarias. Los contenedores IBC (Intermediate Bulk Container) son una solución eficiente para el almacenamiento y transporte de productos químicos, alimentos y otro tipo de sustancias líquidas o a granel. Una de las preguntas más importantes acerca de estos productos es su capacidad de almacenar agua potable, aquí resolveremos tus posibles dudas.

Contenedor IBC características

Los contenedores intermedios o IBC se fabrican con polietileno de alta densidad (PEAD), que es un plástico muy resistente y durable. Los contenedores son capaces de almacenar hasta 1000 litros de sustancias y poseen una tapa de entrada y una válvula en la parte inferior que permite la salida de su contenido. Tienen una forma cuadrada y pueden ser transportados por medio de un montacarga y tarimas.

Contenedores industriales

Entre las industrias que hacen uso de los contenedores, está el sector alimentario, la agricultura, la ganadería o aquella que tenga aplicaciones en el campo. Hacemos referencias a las anteriores industrias debido a que son las que más hacen uso de agua potable para su manipulación o consumo. Los contenedores que se utilizan deben ser aptos para preservar la higiene y pureza de este líquido.

¿Se pueden utilizar contenedores IBC para agua potable?

La respuesta correcta es sí, los contenedores pueden almacenar agua potable; sin embargo, para que el líquido sea apto para el consumo deben seguirse un par de factores. Tu contenedor IBC debe ser de grado alimenticio para el almacenamiento de sustancias destinadas al consumo humano, como el agua. Deben ser aprobados por la FDA o Food and Drug Administration, lo que significan que sus materiales son seguros para el contacto con alimentos.

Contenedores IBC grado alimenticio

Almacenamiento seguro con IBC

Un contenedor IBC de grado alimenticio no es el único requisito para el almacenamiento del agua, también debes considerar su mantenimiento constante. El almacenamiento seguro del agua potable requiere de contenedores nuevos y reenvasados, así que evita los IBC reacondicionados, pues podrían contener residuos de materiales anteriores y afectar el agua. Posteriormente, debes programar rotaciones de agua que no excedan los 6 meses y así mantener la frescura y pureza de esta sustancia