Logo Alveo
0
$0.00 0 artículos

No hay productos en el carrito.

¿Los Contenedores IBC Necesitan Contar con Sello para Usarlo con Agua Potable?

El estado de las juntas en válvulas y tapas es crucial para evitar fugas. ¿Debes reemplazarlos o preocuparte por ellos si el Contenedor IBC solo almacena agua?

Escrito por

Liliana Alcántara

Publicado el

diciembre 4, 2025

Los contenedores IBC requieren de un cierre adecuado, especialmente si se usan para almacenamiento o transporte de sustancias químicas. Pero ¿qué ocurre si se usa para agua potable?, ¿requiere los mismos cuidados?

Aunque los contenedores IBC se usen para almacenamiento de agua, su cierre debe ser completo, es decir, que necesitan de un sello o junta para funcionar correctamente. Incluso si no hay riesgo de contaminación, el sello se necesita por otras razones y a continuación te las explicamos.

contenedores ibc 1000 litros

Importancia del sello en Contenedores IBC

Garantiza la hermeticidad

La función principal de los sellos, también conocidos como juntas o empaques de goma, en la válvula de descarga y la tapa superior, es crear una conexión hermética entre dos piezas rígidas. Cuando se almacena agua, esta puede llegar a fugarse por el ligero espacio que queda entre una válvula o tapa sin sello y el cuerpo del plástico del contenedor IBC.

Incluso el agua, al ser un líquido, se mueve y ejerce presión, por lo que el sello de junta asegura que no haya derrames, estando el IBC almacenado o en movimiento.

Sin contaminación

El agua no es un químico peligroso, por lo que a primera vista no se pensaría que requiere sello, sin embargo, el agua potable debe mantenerse limpia, especialmente por sus propósitos de uso. Un sello faltante permite que entre polvo, insectos o cualquier partícula ambienta. La junta se usa para evitar que cualquier contaminan entre al tanque, manteniendo el agua con la mayor pureza.

válvulas para contenedores IBC

Seguridad en el transporte

Si el Contenedor IBC va a moverse, aunque sea dentro de la misma planta o almacén, la vibración puede hacer que el agua se agite. Si las tapas o válvulas no están bien selladas, ante todo el movimiento, pueden producirse salpicaduras o pequeños derrames que requerirán trabajo adicional de limpieza.

Para usar un contenedor IBC con agua potable o cualquier otro líquido, es necesario que tanto la válvula de descarga como la tapa superior tengan sus juntas o empaques de sellado en buen estado y bien colocados. Si el sello está dañado, es viejo o no cuenta con uno, no se garantiza un cierre hermético.

Si estás buscando reemplazar tus válvulas de descarga, en Grupo Alveo puedes encontrar nuestro catálogo, con diferentes válvulas que cuentan con sello y aseguran que cada operación se haga con seguridad y el cierre adecuado.

Hola, soy Alberto. ¿Necesitas ayuda o más información? ¡Escríbeme, estoy listo para ayudarte!
whatsapp