Un transporte seguro de un contenedor IBC requiere seguir los procedimientos de seguridad y un buen manejo, sigue estos consejos para evitar incidentes.
Un transporte seguro de un contenedor IBC requiere seguir los procedimientos de seguridad y un buen manejo, sigue estos consejos para evitar incidentes.
Liliana Alcántara
agosto 14, 2025
Los contenedores IBC son ideales para almacenar sustancias químicas en su versión líquida y por lo mismo son muy comunes para el transporte internacional, aunque debido a que pueden llevar sustancias volubles o peligrosas, conocer la forma correcta de subirlos al vehículo es primordial para evitar que ocurran incidentes durante el viaje. Te contamos algunas técnicas de manejo que evitan contratiempos, para que los IBC lleguen en perfecto estado.
Los contenedores de polietileno se pueden mover con equipos de carga, como montacargas o transpaleta, muchos de ellos ya cuentan con un palet rígido debajo unida a su rejilla de metal. Consulta si el equipo de carga es compatible con la tarima que ya tienen, para que la elevación de los IBC sea estable y rígida y no afecte la parte baja de los contenedores al momento de subirlos o bajarlos de los vehículos de transporte.
Aunque un contenedor IBC cuenta con una capacidad de 1000 litros, no significa que se deban llenar completamente, especialmente si se usan para transportar. Los líquidos pueden expandirse y hacer que el contenido se disperse, así que llenarlo demasiado genera mucha presión dentro del contenedor y ser un peligro. Los IBC no están diseñados para soportar demasiada presión, pues al ser plástico rígido se llegan a agrietar.
De igual manera, al momento de acomodarlo en el transporte, apilarlos y sujetarlos con cuidado ayuda a evitar que ante los movimientos del vehículo de transporte, puedan llegar a caerse. Los IBC llenos, por regla general, no pueden apilarse más de tres, por el peso que puede soportar el que está en la parte inferior de la pila.
Al destapar los contenedores, se hace de forma lenta, para que la presión que se ha ido acumulando de los líquidos se libere poco a poco. En el transporte, se usan juntas y abrazaderas para un sellado y sujeción completa, al momento de quitarlas todas se realiza de forma completa. Por el contrario, si se deben volver a cerrar, las tapas se colocan, asegurándose que todas las aberturas de llenado y vaciado estén correctamente cerradas.
Conocer el procedimiento de transporte de los contenedores IBC disminuye el riesgo de accidentes y derrames. Al igual que es importante saber como manipularlos de forma adecuada, hay que contar con la ficha de seguridad de los líquidos, las etiquetas con toda la información y los certificados de transporte para tales sustancias.
En nuestra página puedes encontrar contenedores IBC de grado alimenticio, reembotellados o antiestática, que se ajustan a diferentes necesidades. Consulta nuestro catálogo de productos.