La correcta gestión es la clave para la eficiencia y la seguridad. Aprende como manejar y almacenar contenedores IBC para evitar daños prematuros.
La correcta gestión es la clave para la eficiencia y la seguridad. Aprende como manejar y almacenar contenedores IBC para evitar daños prematuros.
Liliana Alcántara
septiembre 11, 2025
Saber como almacenar contenedores IBC llenos puede ser primordial para las empresas, como una forma de cuidar su contenido y evitar perdidas. Pero, ¿sabes qué hacer con los IBC vacíos? La correcta gestión de los contenedores es clave para evitar daños prematuros u obstáculos en el camino. Si manejas contenedores IBC en el trabajo, a continuación te contamos como y dónde es mejor guardarlos.
Un contenedor IBC (Intermediate Bulk Container), es un recipiente grande, versátil y resistente que se usa para transportar y almacenar líquidos y polvos. Una vez vacío, todavía requiere atenciones. El mayor riesgo es la contaminación cruzada, imagina que el IBC se usó para un producto químico y luego, sin una limpieza adecuada, se usa para otra sustancia.
El problema de no tener una gestión adecuada es que si se mezclan productos, además de que se arruina su pureza, también pueden causar daños peores. Lo mejor es contar con un sistema de clasificación, incluso para los IBC vacíos.
Antes de guardar un Contenedor IBC, asegúrate de que esté limpio y seco, dependiendo de lo que contuvo, la limpieza puede ser sencilla o requerir un proceso especializado. Si se usó para agua, es suficiente con enjuagarlo bien. Si contenía algo más complicado, como aceites o solventes, entonces el método de limpieza debe ser más riguroso, para eliminar cualquier residuo.
Una vez limpio hay que dejar secar por completo, o de lo contrario la humedad residual puede provocar la proliferación de bacterias, moho o la corrosión de las partes metálicas, en el caso de su rejilla. Con el tiempo y un mal secado, los contenedores IBC pueden ir degradándose y dañándose rápidamente.
Elige un lugar de almacenamiento que proteja al contenedor de las condiciones externas, idealmente un espacio cubierto, como un almacén o una nave. Si no es posible, busca una zona con sombra y alejada de fuentes de calor o de frío extremo. La exposición prolongada a la luz solar directa puede debilitar el plástico del IBC, haciendo que se vuelva quebradizo con el tiempo.
También evita apilarlos de forma desordenada, su cuidado debe ser riguroso ya sea que estén llenos o vacíos. Es posible usar estructuras de estanterías o racks, porque permiten optimizar el espacio y evitan que los IBC se deformen o dañen.
Cuando se manejan los contenedores IBC vacíos de manera adecuada, se previenen riesgos y se aumenta su vida útil, permitiendo que las empresas puedan darles más veces un uso. Además, si ya no sirve, existe la posibilidad de reacondicionarlo, reparar o sustituir las partes dañadas o simplemente enviarlo a las empresas especializadas para su reciclaje.
Encuentra Contenedores IBC aquí, a precios competitivos.