Asegura la calidad y seguridad de tus alimentos líquidos. Aprende a seleccionar la válvula adecuada y mejora la higiene y un flujo óptimo.
Asegura la calidad y seguridad de tus alimentos líquidos. Aprende a seleccionar la válvula adecuada y mejora la higiene y un flujo óptimo.
Liliana Alcántara
marzo 7, 2025
Los contenedores IBC utilizan válvulas para poder gestionar los líquidos de manera segura y adecuada. En el mercado, existen diferentes tipos de válvulas que se ajustan a necesidades específicas, ya sea por las condiciones de trabajo o sustancias almacenadas. En el sector industrial de alimentos, pueden surgir dudas sobre qué tipo de válvula se ajusta para el manejo de alimentos líquidos, a continuación te hablamos más sobre el tema.
Para poder seleccionar cualquier tipo de válvula, es necesario verificar que esté fabricada con materiales aprobados para contacto con alimentos. El polipropileno (PP) y el acero inoxidable 316L son excelentes opciones, ya que son resistentes a la corrosión y no liberan sustancias que puedan contaminar los alimentos. Las válvulas pueden contar certificaciones, que garantizan que cumplen con los estándares de seguridad alimentaria.
Como requisito hay que considerar as condiciones de trabajo y el rango de temperatura en la que se trabaja durante el proceso de producción y limpieza. La válvula seleccionada debe poder soportar la exposición de la temperatura. Además, hay que verificar que la válvula tenga la clasificación de presión adecuada para su aplicación.
Las válvulas con superficies lisas y sin rincones pueden facilitar la limpieza y evitar la acumulación de residuos. Aquellas que se pueden desmontar fácilmente para su limpieza también tienen una gran ventaja. Por el contrario, si el proceso de limpieza requiere hacerlo en CIP o In situ, este elemento debe ser compatible con este tipo de limpieza.