¿Conoces la importancia de los contenedores de grado alimenticio? Aprende cuáles son las características de este producto y mejora la industria garantizando calidad y seguridad
¿Conoces la importancia de los contenedores de grado alimenticio? Aprende cuáles son las características de este producto y mejora la industria garantizando calidad y seguridad
Liliana Alcántara
octubre 6, 2024
El transporte y almacenamiento de productos para consumo debe enfocarse en las mejores prácticas para garantizar su seguridad y calidad. Una de las herramientas más importantes en la logística de una empresa son los contenedores que utiliza en sus operaciones diarias. Los contenedores IBC son un producto muy versátil en la industria y por sus características pueden guardar productos alimenticios.
Para garantizar la integridad de las sustancias que un IBC almacena, primero hay que considerar que sus características y materiales no supongan un riesgo de contaminación. En este artículo explicaremos cuáles son las características que requiere un IBC para ser de grado alimenticio y sus usos en la industria.
En el almacenamiento de líquidos y sólidos a granel, los contenedores IBC destacan por su facilidad de manipulación y transporte. Este producto puede utilizarse para el almacenamiento químico que beneficia a muchas industrias que emplean o manejan sustancias químicas y peligrosas. Sin embargo, como se mencionó, este contenedor requiere cumplir con una serie de requisitos para almacenar alimentos.
Primero hay que establecer los materiales de fabricación de un contenedor IBC, pues para garantizar la seguridad de los alimentos se requiere que el HDPE sea apto y puro, por lo mismo se recomienda siempre adquirir contenedores nuevos y, en caso de los ibc reutilizados, verificar que sus usos anteriores no hayan sido productos químicos o farmacéuticos. Una vez adquiridos los contenedores, el mantenimiento y limpieza de los mismos es igual de importante.
FDA: Estas siglas hacen referencia a la Food and Drug Administration, que es una norma de EE.UU. sobre los estándares de calidad de materiales en contacto con alimentos. Muchos países utilizan esta certificación, especialmente para el transporte internacional.
NOM: En México, estas normas regulan los requisitos sanitarios para el almacenamiento y transporte de productos alimenticios.
COFEPRIS: Es responsable de garantizar la integridad de los alimentos y su consumo. Garantizar un contenedor IBC permite un uso seguro en México.
Materiales HDPE: Otra forma de asegurarse que los contenedores son de grado alimenticio, es la certificación de los materiales de fabricación de un IBC. Al adquirir uno, el fabricante puede indicar su certificación y el contenedor debe contar con las especificaciones de etiquetas adecuadas.
Las industrias de alimentos y bebidas, no son las únicas beneficiadas de los contenedores IBC de grado alimenticio, pues otros sectores también aprovechan sus beneficios. Tal es el caso de la agricultura, industria farmacéutica y de cosméticos, almacenamiento de agua potable, servicios de alimentos y fabricación de alimentos para mascotas. Nosotros ofrecemos contenedores con materiales aprobados por la FDA para que puedas utilizarlo en tus proyectos.