¡Comercia con seguridad! Conoce cómo transportar tus contenedores IBC sin comprometer su contenido.
¡Comercia con seguridad! Conoce cómo transportar tus contenedores IBC sin comprometer su contenido.
Liliana Alcántara
octubre 17, 2024
El transporte de mercancías requiere de cuidados especiales para evitar accidentes durante el proceso de carga y envío, por lo mismo las empresas deben conocer y respetar todo el proceso. Debido a sus características, los contenedores IBC son funcionales en una gran variedad de sectores industriales, permiten el traslado de sustancias peligrosas sin comprometer la seguridad de los trabajadores ni contaminar el ambiente. A continuación explicamos más sobre este tema.
Los contenedores IBC (Intermediate Bulk Container) son recipientes de gran tamaño que permiten el almacenamiento y transporte de diversas sustancias en su versión líquida y a granel. Este producto cuenta con dos orificios que permiten la entrada y salida de sustancias de forma segura. Son fáciles de transportar y cuentan con regulaciones para un viaje seguro de las diferentes mercancías.
Los contenedores IBC tienen una capacidad de 1000 litros y poseen una forma cúbica que permite una mejor organización con otros contenedores IBC. Para transportar este producto se emplean vehículos específicos para cargas pesadas y de productos químicos, de ser el caso. De acuerdo a las regulaciones nacionales e internacionales sobre el transporte seguro, serán las adaptaciones o medidas precautorias que se tomen para garantizar un viaje sin contratiempos.
1. Almacenamiento seguro: Los contenedores IBC se colocan en lugares adecuados y áreas seguras. Aunque este recipiente puede ser apilado, no se recomienda exceder el número permitido para evitar daños estructurales.
2. Manejo adecuado: Se recomienda utilizar personal capacitado para el manejo y manipulación de los contenedores, de tal forma se evitan los golpes o impactos que podrían representar un riesgo a la integridad al IBC. En el manejo de contenedores se deben emplear los equipos de carga adecuados.
3. Cumplimiento de las regulaciones: Uno de los pasos más importantes es seguir las normativas que deben cumplir los IBC de acuerdo a la sustancia que contiene y el lugar al que será transportado. De igual manera, el etiquetado debe ser claro y contar con toda la información del producto.
4. Barreras de protección: Los contenedores BC pueden contar con barreras que evitan las caídas durante el transporte, especialmente cuando van apilados. También se colocan sellos que refuerzan las tapas y válvulas para evitar derrames accidentales.
5. Inspecciones regulares: Siempre se deben realizar inspecciones periódicas a los contenedores, para poder reemplazar los IBC dañados y evitar comprometer la mercancía y la seguridad del transporte.