Para un transporte y almacenamiento seguro de líquidos peligrosos en Contenedores IBC, es necesario contar con una certificación UN vigente. Te decimos cada cuánto tiempo debes realizar las pruebas de renovación legal.
Para un transporte y almacenamiento seguro de líquidos peligrosos en Contenedores IBC, es necesario contar con una certificación UN vigente. Te decimos cada cuánto tiempo debes realizar las pruebas de renovación legal.
Liliana Alcántara
noviembre 24, 2025
Los contenedores IBC son excelentes para almacenar y transportar líquidos peligrosos, al adquirirlos cuentan con un certificado UN que les garantiza poder realizar todas sus operaciones de forma segura. Este certificado, para que siga vigente, debe superar pruebas e inspecciones periódicas para mantener su vigencia de uso en el transporte de materiales peligrosos.
La inspección y prueba periódica es un proceso crucial que garantiza que tu IBC, incluso después de un uso rudo, sigue siendo apto y seguro. Pero, ¿qué implica renovar esta vigencia y quién puede hacerlo? Aquí te lo explicamos de forma sencilla para que mantengas tu operación funcionando sin problemas.


Los Contenedores IBC se exponen constantemente a golpes, vibraciones, cambios de temperatura y la agresión química de los productos que contienen. Con el tiempo, esto desgasta los materiales y pone en riesgo la integridad estructural. De acuerdo a su certificación, hay que realizar una inspección periódica cada cierto tiempo:
Si el IBC no supera estas verificaciones en plazo, no puede seguir transportando sustancias peligrosas hasta que sea corregido y vuelva a aprobar las pruebas.
Las pruebas deben ser realizadas por personal técnico competente que trabaje bajo entidades u organismos reconocidos y conforme a las regulaciones aplicables. A nivel internacional, la supervisión recae en las autoridades competentes de cada país u organismos de inspección aprobados para evaluar y marcar conforme a la reglamentación de la ONU.
En México, el proceso debe realizarse conforme a las normas y disposiciones de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) para transporte de materiales peligrosos, por unidades de inspección acreditadas y autorizadas para este tipo de ensayos y marcado de IBC.


Si el IBC falla la prueba de hermeticidad o la inspección visual revela daños relevantes, tienes dos caminos seguros:
En caso de que cambiar la botella de plástico no funcione, lo mejor será cambiar el contenedor por uno nuevo o por un reembotellado que ya cuente con una certificación aprobada, dependiendo de las necesidades de tus operaciones. Nuestros Contenedores IBC cuentan con marcado vigente y cumplen con las normativas.