¡Mejora tus operaciones con contenedores IBC! Conoce cuáles son sus mejores usos en construcciones y cómo elegir el contenedor adecuado.
¡Mejora tus operaciones con contenedores IBC! Conoce cuáles son sus mejores usos en construcciones y cómo elegir el contenedor adecuado.
Liliana Alcántara
febrero 28, 2025
Los contenedores IBC son elementos esenciales para las operaciones logísticas de una empresa. Aunque este elemento destaca por tener más usos, fuera de los almacenes y transportes. Los IBC también pueden ser utilizados en algunas operaciones dentro de las construcciones y siendo una herramienta muy útil y versátil. Aunque no tan comunes como en otros sectores industriales, en estos espacios, los IBC destacan por su capacidad de almacenamiento de líquidos y residuos.
Los contenedores IBC son ideales para almacenar grandes cantidades de agua para un uso posterior inmediato. En las obras, pueden ser usados para agua de consumo humano, siempre que sea de grado alimenticio. Además, pueden almacenar agua destinada a las mezclas de concreto y otros materiales.
Estos contenedores pueden almacenar otros líquidos aparte de agua y que son necesarios en las construcciones, como aditivos para concreto, selladores, productos químicos, aceites, lubricantes, pinturas, disolventes o adhesivos. Su diseño robusto y capacidad de contención garantizan un transporte seguro, en caso de necesitarlo.
Los IBC pueden utilizarse para almacenar temporalmente residuos líquidos o semisólidos generados en la obra, antes de su eliminación adecuada en los lugares correctos. Esto ayuda a mantener la limpieza y el orden en el lugar de trabajo y evitar dejar desechos cuando las actividades han terminado.
En algunos casos, los IBC pueden adaptarse para crear estructuras temporales, como barreras de contención o elementos de señalización. También se utilizan para el almacenamiento de combustibles, o aceites de maquinaria, como el líquido de escape diésel o los agentes anticongelantes.
Antes de elegir el contenedor IBC es necesario asegurarse la compatibilidad con las sustancias con las que se trabajará, ya sea para almacén o transporte. Por otro lado, hay que conocer las medidas de seguridad adecuadas para la manipulación y el transporte de los IBC, incluyendo el uso de EPP y la capacitación del personal. Si los contenedores contienen productos químicos, hay que tener en cuenta la señalización y etiquetado claro de los IBC.