¡Evita accidentes con tus contenedores! Conoce los errores comunes al transportar en contenedores IBC para tomar las precauciones necesarias.
¡Evita accidentes con tus contenedores! Conoce los errores comunes al transportar en contenedores IBC para tomar las precauciones necesarias.
Liliana Alcántara
diciembre 18, 2024
Los contenedores IBC se utilizan para almacenar y transportar líquidos diversos y es gracias a su gran capacidad de contención que el transporte se ve beneficiado. Los contenedores pueden beneficiar la seguridad laboral, cumplir con las regulaciones que cada país establece para el cuidado y la protección del medio ambiente, así como impactar positivamente a la economía de una empresa. Considerando sus ventajas, los contenedores IBC requieren de un manejo adecuado y un transporte efectivo y aquí te contamos los errores que debes evitar al momento de transportar tu mercancía en contenedores IBC.
Estos contenedores se destacan por su capacidad de almacenar una variedad de sustancias, desde agua hasta químicos. Se caracterizan por tener una capacidad de almacenamiento variado, siendo los de 1000 litros los más populares en el mercado. Teniendo en cuenta la cantidad que los IBC pueden llegar a almacenar, se disminuye el número de contenedores al momento de transportarlos. Además, destacan por su facilidad de acomodo en vehículos de transporte y sus materiales resistentes. En Cajasdeplastico.com puedes encontrar Contenedores IBC de 1000 litros que protegen tu mercancía de manera segura.
Los contenedores tienen una capacidad de carga limitada, por lo que al momento de acomodarlos en los vehículos o apilarlos, hay que tener en cuenta cuánto pueden llegar a soportar de forma segura. Si se excede la capacidad máxima de carga, los contenedores podrían deformarse, generar fugas y sufrir inestabilidad durante el camino. Considera el peso del líquido en tus contenedores y siempre presta atención a cuanto está soportando el IBC que está hasta abajo de la pila.
Cuando se trasladan los contenedores dentro o fuera del transporte, hay que evitar arrastrarlos, golpearlos o apilarlos de forma incorrecta. De hacer esto, los contenedores IBC podrían sufrir daños en la estructura y los operadores podrían sufrir lesiones físicas. Para poder desplazar un IBC se utilizan equipos de elevación adecuados como carretillas elevadoras, equipo de carga o grúas.
Los contenedores IBC deben ser sujetados dentro del transporte, para evitar que durante los movimientos bruscos estos puedan volcarse o caerse y dañar el contenedor o su contenido. Para ello se necesitan sistemas de sujeción como cadenas o cinchas.
Algunas sustancias químicas requieren tener una temperatura adecuada para mantenerse de forma segura dentro de los contenedores, su exposición a temperaturas extremas podría llegar a generar un daño. Cuando se transportan los IBC en condiciones climáticas adversas o en temperaturas intensas, se puede ir degradando el material del contenedor y sufrir de fugas o derrames.
Siempre que se utilizan los contenedores IBC para el transporte, es fundamental realizar primero una inspección del estado del contenedor, así se observan posibles fugas, grietas o fisuras. No verificar el estado del contenedor podría ser perjudicial en caso de un IBC dañado.