Optimiza la seguridad y calidad en la industria farmacéutica con IBC: la solución ideal para almacenar, transportar y mejorar la producción laboral
Optimiza la seguridad y calidad en la industria farmacéutica con IBC: la solución ideal para almacenar, transportar y mejorar la producción laboral
Liliana Alcántara
noviembre 27, 2024
En el almacenamiento y transporte de contenedores IBC, las industrias se ven beneficiadas por su protección, seguridad y facilidad de manejo. Tal ocurre con la industria farmacéutica, que requiere de herramientas indispensables para mantener los productos seguros y mejorar la cadena de suministros. A continuación te explicamos más sobre el uso de los IBC en esta industria y cómo elegir el producto más adecuado.
Los IBC se utilizan para almacenar una gran cantidad de productos, tales como materias primas líquidas y semisólidas. Estos materiales son utilizados en la fabricación de medicamentos o productos intermedios. Los IBC facilitan el transporte seguro de grandes volúmenes de productos farmacéuticos, dentro de almacenes, en vehículos de transporte y entre diferentes plantas de tratamiento. Algunos IBC pueden ayudar en la mezcla y preparación de formulaciones sin necesidad de vaciar el producto, lo que simplifica el proceso de producción.
En la industria farmacéutica, utilizar contenedores IBC tiene múltiples beneficios, tanto en la seguridad como en la versatilidad de usos. La fabricación de los contenedores IBC los hacen resistentes a sustancias químicas, lo que garantiza la seguridad de los productos y del personal. Por su diseño cúbico y con dos boquillas, una de llenado y otra de vaciado, los IBC permiten un manejo más eficiente de los materiales, reduciendo el tiempo de trabajo y minimizando el riesgo de contaminación.
A largo plazo, utilizar contenedores IBC puede representar en opciones más rentables a diferencia de los envases más pequeños, ya que se reducen los costos de contenedores de menor tamaño, embalaje, transporte y almacenamiento. Además, en ciertos casos, los contenedores pueden ser reutilizados, lo que beneficia al impacto ambiental.
Los IBC pueden variar de acuerdo a su capacidad de almacenamiento, siendo los contenedores de 1000 litros los más populares en el mercado. Para el uso seguro de contenedores en la industria farmacéutica, estos deben estar aprobados para estar en contacto con productos de consumo. Es en este caso que los IBC deben contar con materiales de fabricación aprobados o de grado farmacéutico.
Por último, la elección del IBC adecuado depende del producto a almacenar, las condiciones de almacenamiento y las regulaciones de sanidad de cada país. Es fundamental consultar antes a los proveedores para seleccionar los contenedores que mejor se adapten a tus necesidades.