Asegúrate que cada contenedor este siempre en óptimas condiciones, aprende cómo limpiar tus IBC y utiliza productos con la misma calidad y eficiencia
Asegúrate que cada contenedor este siempre en óptimas condiciones, aprende cómo limpiar tus IBC y utiliza productos con la misma calidad y eficiencia
Liliana Alcántara
agosto 6, 2024
Los contenedores IBC son un producto auxiliar para diferentes sectores industriales, mejora la logística del almacenamiento y transporte. Casi tan importante cómo manejar adecuadamente este producto acorde a las sustancias que contiene es conocer los cuidados y mantenimientos de este producto. A continuación te explicamos acerca de cómo lograr que tu contenedor se mantenga en óptimas condiciones con limpiezas adecuadas y cuidados periódicos.
Los contenedores IBC son recipientes de gran capacidad, pueden albergar hasta 1000 litros de productos. Se elaboran a partir de materiales como PEAD que les permite tener resistencia ante las sustancias peligrosas y el desplazamiento de los traslados de un punto a otro. Los IBC contienen una rejilla metálica que les proporciona una mayor seguridad y les permite ser apilables para optimizar el espacio ocupado. Con buenos cuidados y tratamientos, estos contenedores pueden durar desde los 3 a los 10 años.
Para empezar, los contenedores deben ser preparados antes de poder lavarlos. Para ello es importante que sean vaciados por completo, para ello puedes hacer uso de la válvula de escape que los contenedores IBC poseen. No obstante, en algunos casos la viscosidad de las sustancias no permiten un vaciado completo, para ello se pueden utilizar otros métodos para asegurar que no queden residuos en el tanque y por consiguiente no haya producto desperdiciado.
Los contenedores pueden ser limpiados de manera periódica y profunda, puedes enjuagar el interior con agua, con esto nos aseguramos que no queden residuos que pudimos pasar durante el vaciado. Al enjuagar se pueden utilizar de limpiadores o detergentes suaves para las superficies exteriores e interiores del IBC.
Para poder alcanzar todos los lugares del contenedor, se puede revolver su interior o utilizar mangueras de agua a presión. Cuando hacemos referencia a limpiezas más profundas, es necesario hacer uso de productos y equipos especializados, tal como una hidrolavadora o productos químicos de limpieza que no dañen el material.
Otro paso importante en el cuidado de tus contenedores es programar inspecciones regulares, para detectar signos tempranos que puedan representar daños, grietas o fugas. Ten en cuenta que los daños en los contenedores pueden ocasionar contaminación de sus sustancias y afectar las zonas de trabajo. Para aquellas partes que pueden ser remplazadas, como rejillas, válvulas o tapas, es importante tener piezas de repuesto que coincidan con los productos originales para preservar la seguridad de cada contenedor.