Los contenedores IBC deben ser vaciado correctamente y en su totalidad para evitar que una parte de su contenido sea desperdiciado. Este paso también permite agilizar la limpieza posterior.
Los contenedores IBC deben ser vaciado correctamente y en su totalidad para evitar que una parte de su contenido sea desperdiciado. Este paso también permite agilizar la limpieza posterior.
Liliana Alcántara
junio 4, 2024
Los contenedores IBC tienen diferentes aplicaciones en el sector industrial pues son capaces de transportar líquidos y sólidos a granel. Sin embargo, para mantener un uso adecuado de estos productos hay que saber cómo vaciarlos correctamente. Una limpieza a profundidad de los IBC es necesaria aunque no contengan productos químicos o tóxicos, es decir aunque almacenen agua el contenedor debe tener un buen mantenimiento para evitar cualquier tipo de contaminación.
Existen máquinas especiales para vaciar los contenedores IBC, algunas permiten inclinarnos para que su contenido pueda ser removido mejor. También hay máquinas que ejercen agua a presión para cuándo son limpiados y desinfectados. Con frecuencia el vaciado, la limpieza y el secado puede ser brindado por un servicio exterior, hay empresas que se encargan de estos procesos.
Los IBC poseen una válvula que permite sacar su contenido, el primer paso del vaciado es drenar su contenido por este medio. Si el contenedor aún contiene una gran cantidad de producto, expulsar la mayor cantidad de la forma habitual permite que los pasos posteriores sean más fáciles.
Existen otros métodos para remover el producto que queda en el interior de los IBC, como ya se mencionó existe maquinaria que permite inclinar el contenedor. Dependiendo del tipo de producto que haya en su interior se puede ejercer un sistema de precalentamiento o de raspado para las sustancias viscosas. Para asegurarnos de un vaciado completo se utiliza un vacío mediante aspiración.
Usualmente los IBC se limpian con un limpiador de alta presión, lo que permite también examinar si hay daños de algún tipo en el contenedor. Dependiendo del producto que haya contenido, es el tipo de solución o detergente que se utilizará para limpiar su interior. Es mejor enterarse de esto antes de realizar cualquier tipo de limpieza en los contenedores.
Vaciar los contenedores IBC es un paso importante en cuanto al almacenamiento de los productos, ya sea que su contenido se pase a otro IBC o cualquier envase de menor volumen. Conocer la mejor forma de quitar el sobrante de estos contenedores, permite que haya una cantidad menor de producto desechado o desperdiciado.