La seguridad de tu equipo es lo primero. Conoce cómo implementar estrategias de prevención de riesgos usando contenedores IBC.
La seguridad de tu equipo es lo primero. Conoce cómo implementar estrategias de prevención de riesgos usando contenedores IBC.
Liliana Alcántara
septiembre 1, 2025
La prevención de riesgos es mucho más que cumplir con las normas de seguridad, se trata de un conjunto de medidas y acciones que se aplican para identificar, evaluar y controlar los peligros en el lugar de trabajo. Implementarla no solo protege al personal, sino que también mejora el ambiente laboral, reduce los costos por accidentes y aumenta la eficiencia operativa.
La implementación de un sistema de prevención de riesgos es un proceso continuo que requiere compromiso de todos los niveles de la organización. Para que sea efectiva, debe basarse en algunos principios:
Es fundamental que cada empleado cuente con el EPP adecuado para cada trabajo y que sepa usarlos correctamente, por lo que las capacitaciones deben ser periódicas y adaptadas a los riesgos específicos de cada puesto. Así, es necesario realizar simulacros y talleres prácticos para que sepan exactamente que hacer y se analice si el uso de EPP es el adecuado.
La prevención no solo depende de las personas, sino también de las herramientas que usan, por lo que es necesario invertir en equipos de alta calidad. Por ejemplo, cuando se usan las tarimas antiderrames, es capaz de capturar fugas de líquidos, evitando que contaminan el suelo, que se extiendan y que pongan en peligro a los trabajadores.
Almacenar correctamente los productos ayuda a prevenir accidentes, los contenedores IBC son una solución perfecta para almacenar y transportar líquidos de manera segura. Todo su diseño, desde su capacidad apilable y con válvulas seguras, minimiza el riesgo de fugas. Usar los IBC optimizan el espacio y la logística, asegurando que los materiales peligrosos estén resguardados, protegiendo a los trabajadores.