Logo Alveo
0
$0.00 0 artículos

No hay productos en el carrito.

¿Qué es la logística sostenible y por qué es importante?

Los envíos a domicilio han aumentado el uso de transporte en la logística y eso a su vez ha aumentado las emisiones de gases contaminantes.

Escrito por

Liliana Alcántara

Publicado el

mayo 12, 2025

En la actualidad, después de la pandemia y con toda la innovación tecnológica, el comercio digital ha ganado mucha popularidad, lo que se ve representado en todos los servicios y productos que pueden llegar hasta nuestro domicilio. Es en este nuevo escenario en el que la logística se vuelve un tema de preocupación, desde el transporte internacional hasta el repartidor, y surgen nuevas soluciones para volver todo el proceso más sostenible.

¿Qué es la logística sostenible?

Al pensar en como llevar las cosas de un lugar a otro sin dañar tanto al planeta, surge la logística sostenible o logística verde y se enfoca en minimizar el impacto ambiental en cada etapa de la cadena de suministro para reducir la huella de carbono del transporte. Y no, no solo es usar camiones eléctricos, en realidad va más allá como elegir rutas más eficientes, optimizar las cargas, reducir el desperdicio y utilizar materiales reciclables para el embalaje.

logística sostenible

¿Por qué es importante la logística sostenible?

Preocuparse por la logística no solo es cuestión de reducir el transporte, considera qué para poder producir los embalajes, cada año se talan 3000 millones de árboles, aproximadamente. Y el transporte es capaz de aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero, sin importar si es por vía marítima, aérea o terrestre. Muchas prácticas sostenibles, como la optimización de rutas y la reducción del consumo de energía, también ahorran costos a largo plazo.

Como reducir la huella de carbono en el transporte

El transporte es uno de los mayores contribuyentes a las emisiones de carbono, pero es posible implementar cambios para reducir su impacto al planeta y no afectar la calidad del aire. Por ejemplo, siempre es mejor buscar rutas eficientes y evitar que haya muchos rodeos y vueltas. Si tu empresa hace largos recorridos, mejor pensar en combinar envíos para poder llenar los caminos y reducir la cantidad de viajes.

Invertir en vehículos eléctricos, híbridos o que utilicen combustibles alternativos, también reduce las emisiones que la gasolina produce diariamente. Si cuentas con la posibilidad de transportar por diferentes medios, considera combinarlos, como usar tren y barco, que suelen ser más eficientes en términos de emisiones que el transporte por carretera. 

logistica sostenible o verde

Contenedores IBC para una logística más sostenible

Aunque no lo parezca, los Contenedores IBC pueden jugar un papel importante en la logística verde. Sabemos qué se fabrican con HDPE qué es un tipo de plástico resistente y que puede ser reutilizado varias veces, lo que reduce la necesidad de envases de un solo uso. Su forma cúbica permite optimizar el espacio en los camiones y contenedores de transporte reduciendo la cantidad de viajes.

La logística sostenible es el camino a seguir. No solo es bueno para el planeta, sino que también puede ser bueno para el negocio.

Hola, soy Alberto. ¿Necesitas ayuda o más información? ¡Escríbeme, estoy listo para ayudarte!
whatsapp