Logo Alveo
0
$0.00 0 artículos

No hay productos en el carrito.

3 formas de reutilizar contenedores IBC viejos para el campo

¿Tienes un contenedor IBC viejo y no sabes qué hacer con él? Conoce estas 3 formas de darle una segunda vida en el campo de forma segura y adecuada.

Escrito por

Liliana Alcántara

Publicado el

abril 1, 2025

Los contenedores IBC son productos que destacan en cualquier industria y por su beneficio en el almacenamiento de líquidos, son clave para los usos en el campo. Cuando su vida útil llega a su fin, estos contenedores de alta capacidad no tienen por qué desecharse. La mejor forma de aprovecharlos es el reciclaje, pues pueden tener otros usos, incluso cuándo dejan de ser funcionales para el almacenamiento. A continuación te hablamos más sobre el tema.

¿Cómo saber si mi contenedor IBC puede ser reutilizado? 

Primero, hay que realizar una inspección visual, pues para la mayoría de los usos es necesario que, al menos, su base este en buen estado. Es decir, que este libre de grietas, abolladuras o fugas. En caso en el almacenamiento de químicos, los IBC deben pasar por una limpieza y desinfección exhaustivas, pero si las sustancias fueron peligrosas es probable pedir ayuda especializada o no reutilizar el contenedor. 

Contenedores IBC

Como reutilizar contenedores IBC usados

1. Comederos

En pequeñas granjas, los contenedores IBC pueden transformarse en comederos para animales. Considera que los IBC deben ser aptos para alimentos y no haber contenido ninguna sustancia química previa que haya dejado residuos.

2. Sistema de acuaponía

Un viejo contenedor IBC puede ser la base de un sistema de acuaponía: albergar la cría de peces en la sección inferior y cultivo de plantas en la parte superior. Para realizar este sistema, el IBC debe estar libre de sustancias tóxicas perjudiciales para la vida animal. Por lo que su limpieza y desinfección debe ser rigurosa.

3. Sistemas de compostaje

Se pueden transformar en sistemas de compostaje con diversos diseños y configuraciones disponibles según las necesidades y el nivel de habilidad. Su beneficio es que, por el tamaño, se crean composteras de gran capacidad. 

contenedores IBC usados para acuaponia (1)

Consideraciones de seguridad

  • Sustancias peligrosas: Si el contenedor almacenó sustancias peligrosas, es fundamental seguir las normativas nacionales para su descontaminación y eliminación segura. En algunos casos, puede ser necesario contratar a una empresa especializada en la gestión de residuos peligrosos.
  • Uso alimentario: Si planeas utilizar el contenedor para almacenar alimentos o agua potable, asegúrate de que esté fabricado con materiales de grado alimenticio y que haya sido limpiado y desinfectado adecuadamente.
  • Estabilidad: Verifica que el contenedor sea estable y seguro para el nuevo uso que le darás. Considera el peso y la distribución del contenido para evitar vuelcos o accidentes.

Reutilizar Contenedores IBC es posible, siempre que se haga de forma segura y responsable, considerando la protección del medio ambiente

Hola, soy Alberto. ¿Necesitas ayuda o más información? ¡Escríbeme, estoy listo para ayudarte!
whatsapp